fascitis plantar

La fascitis plantar: un mal que afecta más a las mujeres…tiene cura casera

by | Ene 13, 2021 | Salud | 4 comments

Inicio > Salud > La fascitis plantar: un mal que afecta más a las mujeres…tiene cura casera
Compartir

Aunque las mujeres poseen un umbral del dolor más alto que los hombres, es decir; soportan más el dolor, la cotidianidad de la mujer «per se», trae como consecuencia que la severidad de los síntomas de la fascitis plantar sean más acentuados.

Un reciente estudio validado en EEUU y publicado en la revista Journal Resarch of Pain, reveló que la Fascitis Plantar, afecta con «mayor fuerza” a la calidad de vida de las mujeres, cuando se afecta a la Fascia Plantar; la delgada banda laxa. de tejido fibrótico que recubre la musculatura de la planta del pie y absorbe toda la carga mecánica durante la marcha.

Ésta conclusión es producto de una investigación multidisciplinaria realizada por la Universidad de Extremadura en España, en el cual participaron 100 pacientes entre 18 y 65 años de edad, la mitad de ellos mujeres y el restante 50% , fueron hombres.

La fascitis plantar, definida como la inflamación aguda o crónica del pie, secundaria a microtraumatismos repetitivos en la región plantar sufridos durante la marcha, se manifiesta clínicamente con síntomas tales como dolor de moderado a severo, localizado en la planta del pie, de carácter urente, (tipo quemada), en ocasiones muy discapacitante, más acentuado en la región del talón, llegando inclusive a provocar la aparición del Espolón calcáneo como consecuencia de su cronicidad.

El dolor aparece generalmente en la mañana al levantarse, luego de hacer deporte o de largas caminatas.

 

La fascitis plantar un mal que afecta a las mujeres

 

Su condición empeorara si usted posee un arco plantar del pie muy alto o por el contrario; muy bajo y debe caminar largas distancias diariamente, por lo cual es determinante la forma del pie y la manera de pisar también. Subir y bajar cuestas así como desplazarse por terrenos con superficies irregulares,
Tiene sobre peso u obesidad y ha utilizado o Utiliza diariamente zapatos de tacón alto; que contribuyen a acortar el Tendón de Aquiles, todas estas condiciones contribuyen a que la mujer padezca con mayor intensidad este molesto trastorno.

La buena noticia es que puede mejorar considerablemente y hasta desaparecer, modificando algunas de las condiciones antes enumeradas y desde luego con tratamiento médico.

En la consulta médica por lo general realizamos un Estudio Biomecánico de la Marcha, indicamos antinflamatorios comunes ampliamente conocidos tales como Ibuprofeno, Diclofenac, Meloxican, etc, ya sea vía oral cada 8 a 12 horas por 1 semana dependiendo de la severidad del dolor y también de uso tópico como crema o gel.
En algunos casos se podrá indicar un esquema de esteroides por 3 a 7 días.
En los casos más severos y /o recurrentes de la fascitis plantar, está indicada la infiltración local de alguno de los esteroides a bajas dosis, el cual es un procedimiento muy sencillo e inocuo que toma realizarlo 5 minutos para lograr alivio.

Sin embargo, este tratamiento no será del todo eficaz si no es acompañado de un adecuado programa de Rehabilitación Física con el empleo de Agentes Físicos alternados de Frio y Calor, Electroanalgesia y Láser terapéutico, Ondas de Choque y hasta la inyección de Plasma rico en Plaquetas, además de Ejercicios de Estiramientos y fortalecimiento de la región plantar y del Tendón de Aquiles. También, prescribimos el uso de plantillas personalizadas y hasta la aplicación de Taiping.

Pero; en tiempos de Pandemia, veamos a continuación que podemos hacer en casa para prevenir, aliviar y curar este mal:

1) Es indispensable bajar de peso.

2) Alternar el uso de calzado de tacón alto con calzado sin tacón o progresivamente disminuir la altura del calzado.

3) Usted puede realizar automasajes en la planta del pie ya sea con sus propias manos o colocando una pelota de tenis sobre el piso y desplazar toda la planta del pie sobre esta repetidamente durante 5 minutos con cada pie. También puede emplear una botella o un objeto cilíndrico que pueda cumplir esta función.

AUTOMASAJES EN LOS PIES - La fascitis plantar un mal que afecta a las mujeres

 

masaje pelota de tenis-La fascitis plantar un mal que afecta a las mujeres

4) Sumerja sus pies hasta por encima del tobillo durante 10 minutos dentro de una vasija que contenga agua helada de la nevera, y luego seguido por emplear otra vasija que contenga agua caliente, más bien tibia y sumérjalos ahora durante 20 minutos.

5) Aún sentada puede comenzar a estirar la fascia plantar de sus pies flexionándolos hacia arriba y estirándolos hacia abajo repetidamente y también puede comenzar a flexionar todos los dedos de los dedos de los pies vigorosamente hacia la planta y relajarlos lentamente durante 10 minutos. Al final de los cuáles experimentará sensación de alivio.

flexiones de pies - La fascitis plantar un mal que afecta a las mujeres

 

6) Para fortalecer la musculatura intrínseca de la planta del pie, que le permite tener resistencia, coloque una toalla en el piso y con un pie a la vez, trate de atraerla hacia usted con los dedos de los pies repetidamente durante unos 5 minutos con cada pie.

7) Puede realizar autoestiramientos tendida en el piso con las piernas estiradas, empleando una toalla o una banda de goma colocada en la planta a nivel de antepie y sujetada con ambas manos que le permita acercar los dedos de los pies hacia usted halándolos hacia arriba y alejarlos en series. de 20 a 30 repeticiones con intervalos de descanso cada 10 estiramientos.

 

terapia Fascia Plantar

 

8) Caminar por toda la casa sobre los talones durante 10 minutos y alternar hacerlo sobre puntilla de pie durante otros 10 minutos es de lo más útil para mejorar su condición además de activar la circulación de sus piernas. Y si dispone de más tiempo para realizarlo, mucho mejor.

zapatos altos

pies en punta

9) De pie apoyar las manos sobre la pared colocando un pie delante y otro detrás, como si fuera a empujar la pared. Trate de estirar todo lo posible el pie retrasado a fin de provocar tensión en el Tendón de Aquiles y la parte posterior de la pierna. Manténgase así durante 10 segundos y relaje, pudiendo alternar ahora con el otro pie y realizar series de 20 con cada extremidad.

Es recomendable que realice este tratamiento para consentir a sus pues al final del día, antes de acostarse.

Concientizar la marcha, tratando de apoyar con la parte posterior del pie y despegar con la punta mientras camina será muy beneficioso para prevenir, y mejorar los síntomas. Quizás se le dificulte al principio, pero muy rápido lo dominará y mejorará notablemente.

 

Compartir

4 Comments

  1. PERLA VALENTINA SANCHEZ BENITEZ

    Muchísimas gracias por estas recomendaciones, en realidad he sentido este mal estar y ahora lo tengo más claro, con los ejercicios recomendados.

    Reply
    • Jorgita Rodriguez

      Gracias a tí por tu comentario. Me alegra que te resultara útil este artículo de mi estimado Dr. Eleazar. Un abrazo

      Reply
  2. Brizaida Romero

    4EXCELENTE. Lo pondré en práctica porque debido a que camino mucho y creo que con zapatos no muy adecuados los dolores son muy fastidioso. Gracias.
    T

    Reply
    • Jorgita Rodriguez

      Gracias, Brizaida querida, por tu comentario. Qué bueno que te fue últil. Abrazo.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Entradas relacionadas

¡Recibe las últimas noticias directamente en tu correo electrónico!