Un puerto de Sicilia llamado Mazara del Vallo
La hermosa isla de Sicilia es playas, arqueología, teatros, templos, un impresionante volcán activo – el Etna – arquitectura, gente amable y cariñosa, pueblos, cannolis, tradiciones, iglesias, religión, deliciosas comidas, gaviotas, pesca, oliva.
Por otra parte, es cuna de uno de los parlamentos más antiguos del mundo, Mediterráneo, cultura, historia. Por ello, estar aquí y descubrirla un poco más cada día es una inmensa fortuna; uno de los más grandes regalos de la vida.
El pedacito de geografía siciliana que me acoge es la ciudad de Mazara del Vallo, el puerto pesquero más importante de Italia. Ubicado en la provincia de Tràpani, este precioso lugar, fragante como el fresco mar que lo rodea, ostenta un sinfín de maravillas.
Así como, un monumental astillero, cielos azules y decenas de gaviotas planeando a lo largo del Boulevard Lungo Mare. Mazara es un sitio mágico, con una marcada herencia cultural y arquitectónica derivada de las invasiones que vivió durante siglos, debido a su posición estratégica como «punto de conexión» para las rutas comerciales mediterráneas entre el Este y el Oeste, el Norte y el Sur.
Influencia cultural
Del mismo modo, la influencia normanda, griega, romana, árabe es notoria en sus calles, murallas, columnas, monumentales iglesias y castillos. La zona del centro histórico llamado Kasbah, es una antigua ciudad árabe que mantiene su belleza, murales, patios, callecitas, así como la Mezquita en la que se realiza el canto del Almuecín.
Por ello, es todo un testimonio en el tiempo de la primera dominación árabe sobre la isla.
Recorrer esta ciudad me ha brindado, además, la maravillosa sensación de ser testigo de las ruinas normandas que aún existen en el mundo: el Arco Normando que se preserva del castillo erigido en 1072 como fortaleza costera y que se encuentra en la Piazza Mokarta, una de las principales de la ciudad.
También, en el centro de dicha plaza hay una fuente y una escultura de bronce en la que se representan monstruos marinos que emergen del agua, obra del artista Pietro Consagra.
De igual forma, Mazara destaca en el mundo por el hallazgo del tesoro arqueológico del Satiro Danzante encontrado en el fondo del Canal de Sicilia por unos pescadores. Una estatua del siglo IV o III a.C., hecha de bronce, de proporción superior a la figura humana y «cuyo refinamiento y proximidad al estilo de Praxíteles la han convertido en tema de debate».
Así mismo, son incomparables los hermosos atardeceres de Mazara del Vallo frente al Mediterráneo; el romántico tramonto en el que el sol parece zambullirse vertiginosamente en el horizonte, justo en la línea que une al cielo con el mar en un cálido beso.
Gracias por acompañarme en este paseo.
0 Comments