Entrevista realizada el 27 de abril de 2017 en Por mis tacones by Evlin, titulada: Concentrar las energías en aquello en lo que somos buenos.
Para hablar de Jorgita Rodríguez hay que quitarse el sombrero. Tiene más de 30 años de carrera dedicada a hacer algo que se le da sin duda, de maravilla: Producir. Ha estado a la cabeza de las producciones teatrales más importantes de los últimos tiempos en Venezuela y ha girado con ellas por varias ciudades del planeta.
Ha trabajado con grandes expositores de nuestro talento, a nivel nacional e internacional, como Tania Sarabia, Mimí Lazo, Luis Chataing, El Profesor Briceño, Cayito Aponte, Luis Fernández, Claudio Nazoa, Leonardo Padrón, Ruddy Rodríguez y El George Harris entre otros muchos. Es una mujer con un montón de admirables talentos desde escribir hasta tocar piano. Pero más allá del profesionalismo impecable de Jorgita, hay una mujer. Una mujer dulce, mamá, enamorada de la vida y que destila femineidad. Que se define como “una romántica que cree en el príncipe azul pero que no lo necesita para ser muy, muy feliz.”
A pesar de que yo llevo muchos años fuera de Venezuela, el nombre de Jorgita Rodríguez cruzó el Atlántico, llegó a mis oídos hace varios años y comencé a seguir el trabajo que hace en su página vayaalteatro.com y con sus producciones hechas por y para mujeres como es el caso de su nuevo ciclo “Volver a lo Femenino”. Es fortalecer, nuevamente, los escenarios con ese movimiento de teatro hecho por mujeres y que representó tanto para la movida cultural en Venezuela hace dos décadas. Gracias Jorgita querida, un honor para mí entrevistarte para Por mis tacones, mi admiración por siempre.
Tres palabras que te definen.
Perseverancia, trabajo, constancia.
¿Qué soñabas ser de niña?
Lo que soy. Ni más ni menos. Había un amigo de mis padres que nos miraba a mi hermana y a mí cuando éramos unas pequeñitas de 9 años ella y de 10 yo, y decía: (a mi hermana)” tú vas a ser la mujer de hogar con esposo e hijos . Y tú (a mí) serás la mujer de mundo. La que va a correr tras el éxito propio. No se equivocó. Solo le faltó decirme que también sería una mujer de un hogar con muchos hijos (propios y de otros) a quienes soy capaz de atender con devoción.
Has trabajado con grandes artistas de nuestro país ¿Con quién desearías trabajar que no hayas trabajado aún?
He trabajado con gente muy hermosa. Gente que termino amando y se convierte en mi familia. Me encantaría trabajar, por ejemplo con Óscar d´Leon. Producirle un monólogo musical de su historia de vida y del éxito que alcanzó y mantiene hasta el día de hoy.
Eres mamá, no sólo de tus hijos, sino también de muchos de los que te rodean ¿Cómo has manejado la faceta de madre con la de la producción, ambas tan demandantes?
He trabajado toda mi vida desde mi casa. Mis hijos han estado a mi lado desde que nacieron, en un camerino, en una sala o en una gira. He sincronizado mi vida personal con la vida como productora, y he logrado tal sincronización, que siento que una de mis vidas no puede estar separada de la otra. Ambas están cosidas a mí. Así pues, instalada con la oficina en mi apartamento, mientras monto un proyecto, también monto una arepa o escucho a Luis Francisco contarme de su examen de matemáticas.
Los hijos que van apareciendo, hijos de parejas, de hermanos, de amigos, se fusionan de tal manera con Jorgita la madre-la productora-la mujer que, aunque sea su jefa, terminan llamándome mami y yo amándolos como si fueran muchachitos que parí.
¿Qué te apasiona?
Tener siempre un plan. Abro los ojos allí aparece algo que inicié el día anterior y que hay que continuar trabajándolo o algo que se me ocurrió la noche anterior, o algo que soñé…
Eres una mujer multifacética. Cantas, escribes, eres locutora, compones y hasta estudiaste piano ¿Por qué decides estar en el “backstage”?
Porque descubrí muy temprano que soy buena en ese lugar y que podría lograr mucho desde allí. Porque hay un sello con el que viene cada quien al mundo y que lo pone en el lugar que le corresponde. Hay que estar pendiente de ese llamado para no dispersarnos haciendo otras cosas. Es lo que yo llamo concentrar las energías en aquello en lo que somos buenos, consolidarnos y convertirnos en los mejores.
En paralelo a la productora de teatro, he hecho todo lo demás y con eso llego a otros espacios y complemento otros reclamos y urgencias de mi alma. Me gusta escribir…mucho. Mi Instagram está lleno de lo que escribo y quiero transmitir a quien pueda interesar. Haré mi página web para vaciar todo cuanto escribo en ella, mis entrevistas, mis anécdotas y vivencias con esa humanidad mágica llamada “artista”.
He compuesto modestas canciones para mis hijos, he tenido dos programas de radio, canto para mí y para mis amigos y el piano lo retomaré en su momento oportuno. Tal vez ya esté por llegar ese momento.
Más de 30 años de impecable carrera se dicen rápido ¿De qué te sientes orgullosa?
Orgullosa de mis 30 años de impecable carrera. De haber logrado mantenerme dentro de la ética, pese al miedo, de ser libre en todos los aspectos y de poder tener la frente en alto siempre. De no haber caído en tentaciones de las que luego pudiera haberme arrepentido, de tener los mismos sueños que cuando empecé y, a diferencia de entonces, darme cuenta que todos esos sueños son realizables.
Háblame del ciclo teatral “Volver a lo Femenino”
Es un ciclo que he querido traer obras y monólogos de teatro hechos por mujeres, con temáticas femeninas, a fin de rescatarnos un poco del agobio cotidiano de la política, tan “tragediosamente” determinante de nuestras vidas y recordar un poco todo el universo maravilloso que somos las mujeres.
Amo ser mujer. Amo toda la magia de la femineidad. Lo maduras y adultas que las mujeres podemos ser y lo niñas que podemos llegar a sentirnos cuando nos lo permitimos. Amo saber que somos un contenedor infinito de amor para los hijos, la familia, los amores. Ese mundo al que pertenezco y que se afianza a medida que pasan los años y que cada día me sorprende con un nuevo descubrimiento. Volver a lo femenino es volver a nosotras. Recrearnos en las historias de otras mujeres. En pocas palabras “traernos de vuelta” hasta nosotras mismas.
Dada la situación país. ¿Qué le aconsejas a los que siguen aquí luchando por sus sueños en este medio artístico?
No rendirnos. Creer siempre en lo que somos y en los sueños que nos habitan. Intentarlo todos y cada uno de los días de nuestra vida..
Nosotras ¿Somos puro teatro?
Realmente sí…cuando queremos.
Sigue el trabajo de Jorgita aquí:
Facebook @talentofemenino @vayaalteatro
Instagram @jorgitarodriguez @vayaalteatro
El ciclo “Volver a lo Femenino” estará durante todo el mes de Mayo en el Centro Cultural BOD.
Mira aquí la entrevista original, Concentrar las energías en aquello en lo que somos buenos.
0 Comments