Esta escena es de la versión italiana de El Cartero (Il Postino), dirigida por Massimo Troisi y Michael Radford (1994).
La historia trata sobre el hijo (Massimo Troisi) de un pescador de Sicilia quien lentamente se gana la confianza de un poeta (Philippe Noiret) exiliado chileno, que lo ayuda a cortejar a una mesera (Maria Grazia Cucinotta).
Esta es una escena que adoro de esta versión, por el maravilloso trabajo de dirección actoral y obviamente interpretativo. Aquí, literalmente, sobran las palabras.
Al que no haya visto la película o leído el libro, les regalo la intención de que lo hagan. Se van a volver a enamorar del amor humano.
Esta película tiene una anécdota muy triste, y es que antes de iniciar la filmación, los médicos le habían recomendado al actor y director italiano Massimo Troisi que mejor no se sometiera al rigor que exigía llevar adelante tantos días de trabajo ya que su corazón estaba debilitado.
Massimo decidió seguir adelante con su proyecto y culminó hasta la última escena, para fallecer veinticuatro horas después de finalizar el rodaje. En Roma, un 4 de junio, mientras dormía.
Por su trabajo en este filme, fue nominado póstumamente al Oscar al mejor actor.
Honor a este mítico actor.
Sobre el argumento de la película
Mario Ruoppolo es un hombre juvenil en un pueblo de pescadores insulares en Italia, donde el tiempo se mueve lentamente. Dado que los mareos de Mario no le permiten pescar, luego de una conversación con su padre indicándole que él necesita tener un trabajo, Mario consigue un trabajo como cartero, repartiendo el correo en una bicicleta a sólo un único cliente, el famoso poeta chileno Pablo Neruda, cuyo exceso de correspondencia saturaba el normal trabajo de los demás carteros. Después de un tiempo, los dos se convierten en buenos amigos. Neruda ha sido exiliado a París por causa de sus ideas comunistas, terminando en su peregrinaje a vivir en la isla.
Mientras tanto, Mario conoce a una joven y bella dama, Beatriz Russo, en la única taberna del pueblo. Con la ayuda de Neruda, el cartero gracias a la poesía inicia un proceso de superación personal, logrando ser capaz de comunicar mejor su amor a través del uso de las metáforas. Inicialmente hace plagios descarados de la poesía del propio Neruda, pero con el tiempo comenzará a crear su propia obra y a ver la realidad desde un punto de vista más maduro. Gracias a la ayuda de Neruda, Mario se casa más adelante con Beatriz siendo el propio poeta su padrino de bodas.
Al poeta Neruda y su esposa se le permitió regresar a Chile. Algunos meses después de que Mario hace una grabación de los sonidos de la aldea de Neruda. Años después; Neruda vuelve a la isla como turista, se encuentra con Beatriz y su hijo en la taberna de siempre. A través de ella, descubre que Mario había sido asesinado hace un tiempo.
Él iba a leer su poesía en una gran reunión política en Nápoles, pero fue asesinado durante la represión policial. Beatriz da a Neruda la grabación hecha por Mario de los sonidos de la aldea.
Actor • Director • Docente Teatral • Escritor de los libros “Más a Allá del cuerpo”, “Actuación, su sentido místico” y “El Mejor Regalo” (disponibles en Amazon.com).
Si quieres leer más artículos del autor, visítalo: sebastianfalco.com.
0 Comments